La importancia del diseño de interiores en el entorno laboral

Diseño de interiores

En la actualidad, el hombre busca conocer su entorno observando el comportamiento de los demás para así adaptarse, debido a que hace parte de una sociedad que a nivel mundial cambia y se transforma en aspectos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

El diseño de interiores, hace parte de la globalización que abarca a millones de personas y culturas a escala mundial en donde la transformación es constante en los campos a los que pertenece, como el arte, la arquitectura, el mobiliario y la construcción.

En este caso, se habla de diseño de interiores cuando un espacio debe ser reestructurado, transformado o creado pensando en las necesidades básicas del cliente, la temática, el concepto, la actualidad y el espacio, todo esto bajo una investigación del entorno.

La realidad que ahora es adaptada por la sociedad para cualquier tipo de situación o tema es todo lo relacionado con el campo visual, en donde si es atractivo para la vista automáticamente es aceptada por los demás sentidos, ya que el poder de  una imagen, un gesto, la posición de un elemento o un color generan de manera inmediata recordación en el individuo, esto es lo que se quiere lograr a través del diseño de interiores.

Es por eso que hoy en día las empresas al ser organizaciones que abarcan gran cantidad de personal para su crecimiento social, económico y cultural, optan por  buscar espacios de trabajo acordes a sus temáticas, funciones y sobretodo lugares que aporten satisfacción y bienestar a sus trabajadores, ya que de esto depende el desempeño de sus actividades y el crecimiento de la empresa.

El objetivo principal del diseño de interiores es ayudar a mejorar la calidad y las cualidades que tiene un espacio, por medio de la psicología ambiental, en la arquitectura y el diseño de productos se logra mostrar una estética acorde con una correcta proporción y armonía de los elementos, lo que transmite comodidad e identidad. 

Las personas que trabajan en las oficinas buscan estar en un espacio que los ayude a desarrollar con eficiencia sus labores, es por eso que necesitan encontrar un lugar armónico donde se puedan concentrar y potencializar al máximo sus habilidades, esto debe ser desde la organización del mobiliario hasta el color que se usa en las paredes o elementos decorativos.

Por otro lado, la innovación al diseñar espacios en su interior también es importante debido a que se su principal objetivo es encontrar un estilo único que represente a la empresa en el mercado laboral creando así recordación en el público. 

Etapas del diseño de interior:

  • Investigación del proyecto: La persona encargada de realizar la ejecución del diseño, debe realizar una investigación la cual consiste en observar, analizar y estudiar las necesidades del usuario y los espacios a trabajar.
  •  Planeación y proyección: Después de realizar la debida investigación, de analizar y comparar la información recogida se procede a la propuesta de un diseño acorde con las necesidades encontradas, así mismo se presentan diferentes soluciones en los diseños por medio de planos y maquetas.
  • Construcción y ejecución: En esta etapa ya se debe tener un diseño aprobado en donde se procederá a seleccionar los materiales adecuados y el proceso de construcción para proceder con el proyecto. También se define la distribución y organización del espacio, se eligen las texturas, los colores, la iluminación y los materiales que dan como resultado la construcción de un espacio equilibrado, armónico y funcional.

De esta manera, el diseño busca explorar y generar sentimientos por medio de la espacialidad en las personas ya que la implementación de este en una oficina hace la diferencia creando espacios de bienestar para el trabajador ya sea físico, psicológico y emocional lo que a su vez trae beneficios a la empresa ya que sus trabajadores se sienten a gusto y así mismo lo demuestran con sus resultados.

Es por eso que en la actualidad, el diseño de interiores se emplea debido a que el hombre siempre busca la evolución y su preferencia de crear espacios nuevos y únicos, optando por las nuevas tendencias del minimalismo, la simplicidad y lo formal sin perder el alto sentido de la estética y de los principios básicos de la armonía y el equilibrio.

Si deseas conocer más sobre diseño de interiores, Servex diseña, automatiza y construye los espacios de trabajo más modernos en Colombia garantizando calidad en cada uno de sus proyectos. Visitanos en la siguiente página web: https://servexcolombia.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.