Coworking: ventajas y desventajas

El mundo avanza a un ritmo acelerado,  producto de los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar; que se hacen rápidamente tendencia gracias a la globalización. Una tendencia vigente es el auge de los espacios de Coworking.

‘Es alquiler de espacios’, ‘es algo relacionado con el trabajo colaborativo’ o ‘un sitio para trabajar en conjunto’ parecen ser las respuestas más habituales a la pregunta ¿qué es el coworking?, y pese a que todos ellos son elementos que se relacionan con este concepto, ninguno de ellos logra definirlo con claridad.

Para ‘Comunidad Coworking’, portal español especializado en coworking desde el 2010, este se define como “una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia”[1].

Las características fundamentales que proporcionan estos espacios son los “bajos costos, flexibilidad de tiempos, comodidad, y sobre todo la cooperación”[2], es por ello que se han vuelto tan populares desde su llegada a Colombia en 2014. Entre las más reconocidas en el país se encuentran WeWork, Regus, Spaces, Owlo y Tinkko. Este es su nivel de participación actual en el mercado según la información publicada por diario La República el pasado 9 de febrero:  

Tomado de: Encuentre diversos espacios de coworking con mensualidad desde $150.000. Diario La República (6 de febrero de 2019)

Uno de los factores que determina la diferencia entre una oficina compartida y un coworking nace en la figura del administrador o gestor, que es básicamente una persona que trabaja por crear comunidad dentro del espacio generando un buen clima laboral y dinamizando la interacción entre los miembros para que a partir de ellas se generen nuevas oportunidades de trabajo y redes profesionales de contactos (networking).

A nosotros nos gusta definir el coworking como una forma de trabajo que consiste en que varios profesionales, emprendedores, trabajadores autónomos, etc., puedan compartir un mismo espacio de manera independiente, pero con la posibilidad de interactuar entre ellos como entes activos de la comunidad de la cual hacen parte.

A continuación, te presentamos las mayores ventajas y desventajas que identificamos para que los tengas en cuenta al momento de decidir si esta opción es para ti:

Fuentes de consulta: (Para poner al final del artículo, muy abajo y en letra más pequeña)

Mishchenko, M. (26 de febrero de 2019). Doblete de ‘coworking’ en Madrid: WeWork a Salamanca y Spaces a Chamberí. EjePrime. Recuperado de https://www.ejeprime.com/empresa/doblete-de-coworking-en-madrid-wework-a-salamanca-y-spaces-a-chamberi.html

S, A. (6 de febrero de 2019). Encuentre diversos espacios de coworking con mensualidades desde $150.000. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/encuentre-diversos-espacios-de-coworking-con-mensualidades-desde-150000-2824386

S, A. (6 de julio de 2014). ¿Qué es el 'coworking'? Ventajas e inconvenientes de compartir oficina. EL Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5840950/06/14/Que-es-el-coworking-Ventajas-e-inconvenientes-de-compartir-oficina.html

Falcón, M. (30 de julio de 2018). Mi experiencia en un Coworking. Portal Marta Falcon. Recuperado de: https://martafalcon.com/mi-experiencia-en-un-coworking/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.